miércoles, 18 de noviembre de 2009

Racismo en Chile


El racismo es una forma de discriminación de las personas, recurriendo a motivos raciales valga la redundancia, tono de piel u otras características físicas o intelectuales de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado es una ideología racista, no siempre lo está.

Esta introducción explica y apoya la tesis a plantear acerca de que el racismo en Chile, se manifiesta en burlas.

La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”. Muchos intelectuales, incluyendo científicos, han dado apoyo seudo científico a las ideas racistas. Pensadores racistas del siglo XVII, como Houston Stewart Chamberlain, ejercían una influencia considerable sobre mucha gente de la generación de Adolf Hitler.

¿Pero que pasa con los nazis, que hacen ante esta “clasificación” o descalificación?
Los racistas nazis siempre consideraban los enfermos mentales y físicos como manchas sobre el panorama genético de la llamada raza maestra y, en cuanto eran capaces de concebir hijos, como un peligro biológico a la pureza de la raza aria. Después de una planificación cuidadosa y de recoger información durante los últimos seis meses de 1939, los médicos alemanes empezaron a asesinar pacientes incapacitados en toda Alemania en una operación que llamaban de manera eufemística la “eutanasia”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los lideres nazis empezaron lo que ellos llamaban una “limpieza de casa étnica” en los territorios orientales ocupados de Polonia y la Unión Soviética. Esta política incluía el asesinato y aniquilación de “razas” enemigas, incluyendo el genocidio de judíos europeos y la destrucción de los lideres de los pueblos eslavos.

El racismo no solo aplica a negros, también es a blancos, mulatos, mestizos, indígenas,etc.

A fines del ano pasado, en pleno centro de la ciudad de Santiago, aparecieron unos rayados xenófobos particularmente contra los inmigrantes peruanos. Las frases fueron muy agresivas. Una de ellas - !la menos ofensiva! - decía: chileno, los peruanos traen el cólera y la tuberculosis. Cuídate. Algunas personas intentaron borrarlas, pero reaparecieron al día siguiente. Estos brotes xenófobos, que suelen surgir en el contexto de altos niveles de cesantía, tienden a permanecer en el tiempo, generando odiosidades que trascienden largamente el momento presente. Con toda honestidad, aunque duela, es preciso preguntarse: ¿Es Chile una sociedad racista?

El embajador de Chile ante los Organismos Internacionales, Juan Enrique Vega, afirma que los chilenos son “insoportables”, especialmente los que provienen de Perú, Bolivia y Argentina. Aunque se intente ocultar, Chile es un país racista.

Pero la cuestión del racismo es polémica. Para ello se exponen tres argumentos:Primero: el racismo es un criterio entre otros para clasificar a las personas. La valoración social de un individuo depende de una síntesis de factores entre los que la apariencia física es solo uno de ellos y no es el definitivo.

Alguien puede ser muy estimado por su educación, arreglo personal, nivel económico, etc. Aunque sus rasgos no sean los más prestigiosos. Y a la inversa: alguien de muy “buen aspecto” puede ser menos valorado por su falta de educación o pobreza.

Segundo: en el Perú el mestizaje es sustancial pero paradójicamente la mezcla no implica la desaparición del racismo. Es decir, en nuestro país la mayoría de la gente no tiene una apariencia racial marcada. Lo que tenemos es una gradiente que va desde lo más occidental a lo más “cholo”.

Entonces tenemos una suerte de racismo “personalizado”. En un contexto una persona puede ser considerada como blanca y muy deseable, pero en otro contexto esa misma persona puede ser apreciada como impostada, vale decir, clasificada como pequeña parte del “territorio”. Todo depende de quien tengamos al frente.

Tercero: pese a todos los avances el racismo persiste especialmente en la negación de derechos de la población rural andina.

(…)Duele el racismo en una sociedad abierta. Y molesta a quienes creemos en la globalización. ¿Son “mala migración” los peruanos por ser en si mismos malos elementos o por no haber cumplido con los requisitos de una ley exigente y estatista? Los indocumentados en Chile, a los que se refiere Espejo, son los que no cumplen con los requisitos de ingreso establecidos en el DL 1094. Por ley pueden permanecer en el territorio nacional aquel que acredite vínculos de familia o intereses en el país o cuya residencia sea estimada “útil o ventajosa” por la autoridad gubernamental, o que viaje al país con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo: los demás pueden ser expulsados en cualquier momento. (…) (Por Marcelo Brunet, vendetta, la revancha de las ideas.

Felipe Portales, sociólogo de la Universidad Católica, señaló que el autoritarismo, racismo y clasismo caracteriza "desde siempre, desde la Conquista" a Chile, que se constituyó como "una sociedad de guerra permanente". En conversación con El Diario De Cooperativa, el autor adelantó algunas conclusiones de su última obra, "Los Mitos de la Democracia Chilena: Desde la conquista hasta 1925".

El autor de "Chile: Una democracia tutelada" añadió que el racismo sigue presente, incluso en cómo observamos la realidad mapuche, cuyo conflicto se solucionó "a través de un genocidio en la práctica, que tiene un efecto nefasto hasta el día de hoy, y que va a ser, ciertamente, uno de los temas más complejos de nuestro país en el futuro".

En resumen, el racismo pone en evidencia la matriz colonial de la sociedad peruana, la falta de solidaridad, la debilidad de los vínculos sociales y, conjugado con la globalización, facilita el predominio de un individualismo cínico y transgresor.
Hacer visible el racismo y erradicarlo es tarea de todos. Pero en esta labor le toca a la crítica cultural un importante papel. En efecto, la misión de la crítica cultural es identificar y valorar los mitos o creencias en términos de su impacto sobre el desarrollo humano. Y para esta tarea la crítica debe moverse entre la elaboración conceptual y el análisis concreto de situaciones definidas. Es decir, el objetivo de la crítica cultural es precisar lo que está fallando en la realidad, aquello que detiene el flujo de la vida, que la enreda y mortifica en una dinámica opresiva. Identificar estos anudamientos es ya, de alguna manera, actuar, pues esta identificación implica un tomar distancia, un valorar lo retorcido como una posibilidad desgraciada. De otro lado, el método no puede ser sino el vaivén entre la elaboración conceptual y el análisis concreto. Los conceptos son imprescindibles pues nos permiten hacer visibles las sombras, nombrar lo que no marcha. Pero los conceptos se formulan en diálogo con la realidad. Entonces, solo un esfuerzo que se desarrolla entre ambos planos, el análisis concreto y la teorización, permite tomar conciencia tanto de lo que existe como, también, de aquello que podría existir, de las virtualidades presentes en una realidad. Los conceptos son como herramientas disponibles que necesitan siempre afinarse para dar cuenta de lo singular y este proceso de afinamiento significa un desarrollo de su capacidad de iluminar y liberar. Digamos entonces que los conceptos no se "aplican" sino que se "recrean" en un diálogo con la vida que es siempre inédito y diferente. No se llega al saber si no es gracias a la mediación de los conceptos y la sedimentación del conocimiento que ellos incorporan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pussycatdolls - Hush Hush

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog